sábado, 8 de noviembre de 2014

CARACTERISTICAS DEL CIBERPERIODISMO

Características Fundamentales del Ciberperiodismo.
El ciberperiodismo como proceso de transformación de los medios de comunicación tradicionales, posee una serie de características que le son fundamentales y que por ende lo caracterizan y a su vez diferencia de la manera como se hace o hacia utilizando los medios tradicionales de realizar el periodismo, entre estas características podemos mencionar como las más resaltantes e importantes las siguientes:
Ø    Multimedialidades la posibilidad de ofrecer una información inmediata a través de imágenes, textos y sonido todo a la vez, con la utilización del internet como medio de  avanzada en lo que hoy conocemos como ciberperiodismo.
Para lo cual el comunicador social debe poseer el dominio de los códigos escritos y audiovisuales, con la finalidad de saber integrar textos, imágenes (fijas y en movimiento)  y sonido en uno solo para dar creación a la información. Adentrándose de esta manera en el nuevo estilo de crear información, una nueva manera de narrar, de escribir y de integrar las imágenes a manera de saber cómo contar la historia.
Ø    Hipertextualidad: Se dice del texto que al ser visto en la pantalla de la computadora tiene una distinción que al ubicarnos sobre él y hacer clic con el ratón nos enlaza con otro texto que sirve de complemento o nos refuerza el escrito colocado. Este puede interconectar un texto con otro del mismo documento, como también de otro documento e incluso nos permite acceder a imágenes, sonidos, en lo que se ha denominado como navegación.
De esta manera los periodistas que incursionan en este medio, debe aprender como sacarle el mejor provecho a esta herramienta que nos ofrece la red, para de esta manera darle más profundidad y riqueza narrativa a la información.
Esta característica permite al ciberperiodista proponer más opciones a la hora de realizar la lectura, por cuanto incorpora una amplia gama de fuentes y mayor argumento al texto que leído.
Ø    Interactividad:Facultad que ofrece internet, de que él lector participe, emitiendo opiniones, a través de comentarios, con los cuales evidencia su criterio, el cual le sirve al ciberperiodista como catalizador de la opinión de quienes leen sus escritos y a su vez abre un canal de participación efectiva entre el lector y el escritor.
De esta manera podemos decir que se establece una  “conversación”, donde las condiciones del diálogo son facilitadas por el periodista.
De igual forma podemos hacer mención de algunas otras características presentes en el ciberperiodismo que establecen ampliamente una diferencia clara de este con el periodismo tradicional, colocándole su sello distintivo, muchas de estas producto a la plataforma que le sirve de base como lo es el internet, al que podemos definir de la siguiente forma:
Ø    Simultaneidad: Respuesta inmediata al suceso, pudiendo incluso el ciberperiodista transmitir en el mismo momento de los sucesos, la información que le llega al usuario.
Ø    Continuidad: El ciberperiodismo continuamente se está renovando logrando superar los periodos en que se mantenían los contenidos informativos
Ø    Versatilidad: Característica que permite la interactividad y publicación de contenido informativo como publicitario, entrar a foros de debate, chatear , visitar páginas web que mantengan relación con el tema presentado, y más.
Ø    Transnacionalidad: Para el ciberperiodismo no existen las barreras territoriales  puesto que se puede acceder de manera inmediata a una información desde cualquier punto geográfico, a traés del internet.
Ø    Transtemporalidad: el momento, la hora, el instante, no son impedimentos a la hora de acceder a cualquier contenido que se encuentren actualizados, por lo que no hay límites de tiempo para el mismo.

Introducción
El estudio del periodismo en Internet, o, más ampliamente, lo que hemos dado en llamar ci-berperiodismo
1
, es una disciplina que, como el propio fenómeno que analiza, apenas tienemás de una década. Cumplida ya esa década de ciberperiodismo, y de investigación del ci-berperiodismo, nos parecía un buen momento para hacer balance de qué es lo que se hahecho y qué tendencias, metodologías y temas se han priorizado en este tiempo. A nuevosproblemas, nuevos métodos de análisis. Es lo que, en las acertadas palabras del profesor EliasMachado, es una “inversión de las prioridades” y el “desafío de la investigación aplicada” frentea una nueva realidad o, incluso, un nuevo paradigma (Machado, 2003).Buena parte de los conceptos diferenciales, aunque vienen de antes, son igualmente nove-dosos. Pensamos, por tanto, que es necesario identificar y definir esos conceptos que hacendel discurso periodístico digital un objeto de estudio diferente del de otras manifestacionesperiodísticas. Sólo así podremos establecer tipologías propias, si las hay, o investigar en todasu dimensión esta nueva forma de hacer periodismo. Obviamente, no hay nada completa-mente nuevo bajo el sol. Por eso, nos ha parecido conveniente dedicar un buen espacio a tratarde estas cuestiones de investigación básica, teórica, fijándonos en las aportaciones que sobreestos conceptos y características llevan ya algún tiempo haciéndose desde otros campos delsaber: la lingüística, la psicología, los estudios literarios, la historiografía o la semiótica. Másque nunca, creemos que es necesario conocer esas corrientes teóricas y metodológicas y sus-citar un diálogo con esas disciplinas humanas y sociales si queremos analizar con corrección y de forma lo más completa posible el ciberperiodismo.